jueves, 31 de julio de 2014

El cuervo

                                                                                             

El cuervo bebe agua de luna
Lo miro en silencio...
Su pico, el agua ondula...
Y hace que la luna se mueva...
Un blancor de reflejos es el agua...
Que mojan su pico, que de graznidos queman...
Trozo de espejo que lo retrata
y con la luna en mis ojos lo condenan...
Lo veo en silencio...Saciar su sed...
Y luego la noche en sus alas...
Hacia la otra luna vuela...



Mary Ramos - Venezuela
D. Reservados

EL CUERVO









!!!!!!!!!!!!!!


LA MUÑECA DE TRAPO (Caso real)

                                                                

A pesar que la casa había estado cerrada por más de 60 años, por dentro lucía radiante, fresca y colorida. El lago estaba a escasos 50 metros, del otro lado de la ruta. Al tercer día de haberme mudado y aun sin desempacar las cosas menos necesarias, subo al altillo por una estrecha escalera de maderas pintadas de blanco. Cajas, viejos baúles con revistas amarillentas, una bicicleta desarmada, una cuna rota y una muñeca de trapo. Sin pensarlo dos veces, fui bajándolos uno a uno, hasta dejarlos a un costado de la calle, a la espera del recolector. 

Luego de la cena, en el silencio más profundo de la noche, me recorté sobre un sillón de brocato a mirar mi serie favorita. Cada tanto se oía el motor de los vehículos que transitaban la zona y algún que otro grillo lejano. 
Me despertó el llanto desgarrado de un niño pasada la media noche. Miré por las ventanas, me asomé al pórtico y no podía comprender. El vecino más cercano, estaba a una milla y el llanto infantil retumbaba dentro de la casa. Entré en pánico apretando mis oídos con las manos, pero todo era inútil. Llamé a la policía y en escasos minutos corrí temblando a su encuentro. El teniente Martínez y su compañero, luego de escuchar mi relato, se miraron y menearon la cabeza intentando no sonreír. Yo seguía escuchando el llanto, ellos no..."No estoy loca" insistí "Lo estoy escuchando". Dejaron una tarjeta sobre la mesa y se retiraron más que de prisa.  Salí detrás de ellos hasta verlos desaparecer y quedé bajo la luz de la luna, parada ante el montículo de trastos que había desechado. 
Un impulso repentino hizo que tomara la muñeca de trapo e ingresara a la casa con ella. El llanto había desaparecido. 

Seis meses después de muchas averiguaciones, preguntas, el recelo de la gente, respuestas huidizas y escuetas, supe el porqué, en tanto tiempo, nadie quería comprar esa propiedad y las leyendas que se creaban en torno a la vivienda. La familia Helguera la había abandonado tras la muerte súbita de su pequeña hija Clara, en el día de su cumpleaños. La muñeca había sido un regalo sus padres y aquella noche, la niña de 7 años, durmió abrazada a su juguete, para no despertar nunca jamás 

No creas que siento miedo, temor o angustia...ahora esa muñeca (Clarita) es parte de mi vida y no he vuelto a escuchar llanto alguno. Tampoco he divulgado, lo sucedido aquella noche...La vida y la muerte, tienen encantadores secretos. O no?    


Rita Mercedes Chio
D. Reservados - Argentina

miércoles, 30 de julio de 2014

GÓTICO GIF





CINE DE TERROR - VÍDEOS DE MI CREACIÓN.


                                                                     

CINE TERROR

Pero, cuál es el motivo por el que el público se siente gratificado por el cine de terror. La causa es que se siente atraído por los estímulos emocionales insólitos e intensos. Aunque parezca una perogrullada, el espectador goza de un privilegio porque desde su butaca de cine se siente psicológicamente a salvo y por ello, puede gozar como un voyeur de la crueldad ejercida o que ejercen otras personas (en la pantalla), a sabiendas de que se trata de una fabulación, lo que suprime cualquier sentimiento de culpa o responsabilidad

El intenso horror mostrado en la pantalla tiende a minimizar los problemas menores de la vida real y cumple, al mismo tiempo, una función evasiva. Así, dice Román Gubern que tras contemplar las funciones desplegadas por el monstruo en un universo de espanto, la realidad externa recobra o refuerza su habilidad y su coeficiente de seguridad por el espectador.

Para Leutrat "¿Qué es? y ¿quién es? " son las dos grandes preguntas del miedo. Cuando nos encontramos muy cerca de aquello que produce miedo y no lo vemos, el sentido del oído se agudiza. El mínimo chasquido nos hace imaginar que algo se encuentra merodeando en la oscuridad. Pero, no obstante, para el autor francés, el mayor peligro emana del interior del espectador e incluso, a veces, de la conciencia misma.

Queda claro, pues, que aquello que nos horroriza y nos provoca mayor miedo, no proviene de personajes monstruosos y deformes –que más que miedo en alguna ocasión han provocado risa y en otras, lástima, sino más bien de ese horror psicológico que algunos directores han conseguido implantar magistralmente en la mente del espectador. No nos asusta tanto el monstruo al que vemos en primer plano en la pantalla del cine, sino su sombra. El vampiro ya no nos asusta tanto cuando nos muerde, pero sí cuando sospechamos que nos acecha al final de la escalera que subimos. Y esos pasos o ese extraño sonido que proviene de una puerta cerrada que no nos atrevemos a abrir. Y digo, que como espectadores no nos atrevemos porque ahora somos actores gracias a la identificación que nos provoca la sala oscura.

BIENVENIDO


Semilla del más allá

                                                                                     
                                                                               

Fría llovizna
El céfiro de tu aliento…
Violetas acurrucadas
Muerte viva y alada
Ahogándose en el tiempo.

Sin brida el moho crece
En lo que fuera la carne
Bordan los sueños viejos
En empañados espejos
La hora de aquella tarde.

Y soy légamo y no soy
Porque me ido contigo
Allí donde reinan las sombras
Largas, finas, redondas
Mariposas del olvido.

La lápida que te nombra
Lo hace con un susurro
Y cae un nido de alondra
Sobre la espesa alfombra
Cuando suspiro profundo.

Y soy légamo y no soy
Porque florece mi vientre
A pesar de los pesares
De los bosques y los mares
Tu semilla, mi vertiente.

Frío metal tu cruz
Noche cerrada el ciprés
Sol que ya no existe
Vida inocente insiste
Desde la vida y después.




Rita Mercedes Chio - Argentina 
D. Reservados






Las Sombras Desleales.

De: Alexander Alexandrovich Blok.                                                       









Las Sombras desleales del Día huyen,
y alto y claro es el llamado de las Campanas.
Los pasos sobre la Iglesia arden como el Relámpago,
sus losas están vivas, aguardando tus ligeras pisadas.

Tu pasarás por aquí, y tocarás la fría piedra;
vistiéndola con la horrible vitalidad de tu palma.
Deja que la Flor de Primavera sea aquí depositada,
en esta solitaria Penumbra, bajo los ojos del Santo.

Las Sombras de la Rosa crecen en la brumosa Noche,
y alto y claro es el llamado de las Campanas,
la Oscuridad yace en los escalones, siniestros y bajos.
Aguardo inmóvil en la Luz. Aguardo ansioso tus Pasos.

TRISTANIA


EL CINE DE TERROR, CINAMAGRAPH





QUISE SER UN ÁNGEL - POEMA Y VÍDEO


Quise ser un ángel
Siempre quise ser un ángel
Para eternizarme sobre un mundo
Cansado de cosechar espinas.
Un ser alado, vagabundo
Entre luces humanas
Y desconsuelos azules.
Un abrazo de hielo
Madera y mortaja
Puso una rosa negra en mis manos
Y dos alas, mi sueño, dos alas.

A veces peregrino
En la soledad que deja una guerra
Otras, sobre ramilletes olvidados
En el color de la espera
Me llaman, me nombran…
Un ave negro come de mi mano
Despierto mudo sobre una loza
Aliento de niebla cerrada
Exhala mi boca
En las noches donde los duendes
Desarman mariposas.

Quise ser un ángel
Para tu miedo, para tu risa
Y sobre mi espalda sangrante
No siente piedad la vida.

Errante deambulo
Bebiendo la sal amarga
De miradas perdidas
Sobre el gris de las lápidas.
Me duelen las alas…
Con el hambre de un niño
El humo del holocausto
Y el poder del olvido.

Quise ser un ángel
Sin conocer el camino...

lunes, 28 de julio de 2014

OSCURIDAD


LA MÚSICA GÓTICA EN EL CINE

En los últimos años las bandas sonoras de las películas más destacadas, están formadas por músicos góticos. Entre las muchas:
Harry Potter, 
El hombre lobo, 
El Señor de los anillos, Piratas del Caribe, Gladiador, 
Caperusita Roja 
y otras tantas,  como las épicas y las de suspenso. 
















MÁS CINE GÓTICO

En los años sesenta y setenta el predominio del Cine Gótico paso a Inglaterra, siendo su responsable la Hammer Films, que produjo numerosos remakes de clásicos como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo y La Momia.

La atmósfera que la Universal había creado con sombras y penumbras, la Hammer la muestra en primer plano y a todo color. El uso de una exuberante fotografía en colores sirve para remarcar la significación simbólica de la sangre, mostrada en todo su rojo esplendor.

En este período, considerado la edad de oro del Terror Gótico, se explota el esquema narrativo de la lucha entre el bien y el mal, representado por la contraposición del monstruo con el sabio. El director de la mayoría de las películas fue Terence Fisher y los protagonistas más repetidos fueron Christopher Lee y Peter Cushing.

EXPRESIONISMO ALEMÁN - CINE GÓTICO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.

En relación al cine, la primera película de esta corriente que tiene temáticas relacionadas con el Gótico es El Gabinete del Doctor Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari), dirigida por Robert Wiene en 1919.

Si bien la escenografía no encuadra dentro del esquema de lo gótico, ya que es netamente surrealista, el film en sí, tanto en su tema como en la atmósfera, introduce los primeros conceptos del Terror Gótico.

FOTOS E ILUSTRACIONES



IMÁGENES ILUSTRACIÓN




CEMENTERIOS GÓTICOS: VÍDEO


Muere

Muere la noche en el silencio de una estrella
Muere una flor
Por causa del frío en la gélida hora del olvido.

Mueren en el silencio ilusiones bellas
Cae del cielo escarcha y moja
Cualquier recuerdo de luna llena.

Muere el amor cuando en cualquier ocaso
La mano embadurnada de barro
Tapa su cielo raso.

Mueren los días en sus noches
Mueren los vientos cuando ya no hay aire
Mueren a cada momento en los labios de alguien
Su sonrisa
Las hace callar el dolor
Obedientes bajan su cabeza
Y en cada genuflexión
Arrojan fetos productos del desamor

Muere finalmente toda materia
Para dar paso a la luz del espíritu
Que emprende viajes celestes
Y ata su navío al mar de lo sagrado
Y es su universo campo de olivos.

Muere en el mundo una queja
Gritando enfurecida
No perdonó y resguardó su herida
Ahora vaga como alma perdida.



Luz Ramírez
D. Reservados

ELLOS

No te olvides de los muertos...Ellos siempre están. 
Habitan los espacios en que tu moras, todo lo ven, todo lo saben. Harán lo imposible por comunicarse contigo, aunque son muy pocos los que lo logran. De todos modos, si sabes estar atento, encontrarás sus señales. Lo aseguro...

Estás solo?


No es solo el sonido del viento...La furia del agua sobre los cristales, aullidos espeluznantes de perros y esa ventana que no deja de golpearse en algún lugar de la casa.
Los relámpagos dejan ver un monte abatido, ramas que vuelan, espadas de luz atravesando el cielo. Estás solo...
Un rayo azul cae sobre el oxidado portón de entrada y justo ahí, te ha parecido ver la figura diminuta de una niña, pálida, inmóvil con su camisón mojado y una larga y fina cabellera. Estás realmente solo?