viernes, 10 de abril de 2015

LA ISLA DE LAS MUÑECAS - LEYENDA MEXICANA


Según cuentan los habitantes del lugar, una pequeña niña se ahogó en circunstancias misteriosas hace muchos años en la isla y aseguran que todas las muñecas que allí se encuentran están poseídas por su espíritu. La leyenda local asegura que las muñecas mueven solas sus cabezas y brazos, e incluso, que a veces, hasta abren los ojos.

Hablen o no hablen, se muevan o no, el lugar es verdaderamente espeluznante. Las muñecas dan miedo de día, pero en la oscuridad, son particularmente inquietantes.

Detrás de la leyenda se encuentra Julián Santana Barrera, el cuidador de la isla. Él fue quien comenzó a colgar dentro del terreno las muñecas o partes de ellas.



La historia cuenta que Julián encontró la muñeca de una cria ahogada unos días antes en el lugar. Traumatizado por no haberla podido salvar decidió colgar la muñeca en un árbol como homenaje. El cuento popular asegura que fue poseído por el espíritu de la niña y durante cincuenta años se dedicó a colgar muñecas por todo el terreno para tenerla contenta. Y así lo hizo hasta que le encontraron muerto en el mismo lugar donde se ahogó la niña.


La isla de las Muñecas se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas al sur de México.