viernes, 29 de agosto de 2014

ENYA (IRLANDA) EN GLADIADOR



Nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Condado de Donegal en el seno de una familia compuesta por nueve hermanos con los que formó un grupo musical.
                                                      


Cursó estudios de piano y música clásica. Tres de sus hermanos formaron, junto con sus tíos un grupo de música folk con influencias jazzísticas al que llamaron Clannad, una contracción de "la familia de Gweedore" en gaélico.

En 1980 se incorpora al grupo, participando en la grabación de dos de sus discos, Crann Ull y Fuaim. Aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico Wurlitzer y luego el sintetizador Prophet 5. En febrero de 1982, al término de una gira por Europa, abandona el grupo y se radica en Artane, norte de Dublín.
                                                         


En 1984 recibe el encargo del productor cinematográfico David Puttnam, que le pide que componga para el largometraje The Frog Prince (El príncipe convertido en rana). El siguiente encargo se lo hace la BBC para una serie documental de televisión sobre la historia de la civilización celta. La serie se llamará The Celts. La BBC edita una selección de su música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emita y titulando el trabajo sencillamente Enya. Casi todos los instrumentos del disco los toca ella, doblándose en algunos cortes hasta ochenta veces para crear su sonido característico. El disco llega al número uno de las listas irlandesas.

Colabora con Sinéad O'Connor recitando un pequeño texto en su disco The Lion And The Cobra. Ficha con una importante multinacional, y obtiene un resonante éxito mundial con su siguiente trabajo Watermark y obtuvo un sorprendente número 1 en el Reino Unido con el sencillo Orinoco Flow. Repitió más tarde su éxito mundial con Shepherd Moons y en 1995 conThe Memory of Trees, lo que le ha merecido obtener dos premios Grammy, uno en 1992 conShepherd Moons y en la edición de 1997 por The Memory of Trees. También en 1997 lanza un álbum recopilatorio titulado Paint The Sky With Stars. En ese mismo año aparece A Box Of Dreams; es una caja que contiene la colección de tres CDs y un folleto ilustrado. Los CDs se titulan Oceans, Clouds y Stars.

En 2000 álbum A Day without Rain, vendió 16 millones de unidades. En Abbey Road grabó en 2002 canciones para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. En 2005, se pone a la venta Amarantine, y en 2008 lanza And Winter Came con un primer sencillo «Trains and Winter Rains».

Doctor honoris causa en letras por la Universidad del Ulster, y también por la Universidad de Galway (República de Irlanda).