martes, 2 de septiembre de 2014

ROCK GÓTICO: Definición y Caracteristicas

El Rock Gótico es conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramático. Abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el post-punk de finales de la década de los '70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el punk a la electrónica, pasando por la música ambiental y el darkwave. Aun existen personas que afirman que el rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock, quedando fuera de la definición aquella melodías de corte electrónico, industrial y pop.

Realmente es muy difícil encasillar un estilo especifico de Rock Gótico, desde finales de los años 70' los músicos comenzaron a experimentar diversas variantes con característica especificas y marcadas dentro de las que podemos mencionar :

a. En primer lugar esta el rock gótico que comenzó a experimentar con el synthpop dando como resultado el electrodark, que en general prescinde de las guitarras y la batería, y se enfoca en el uso del sintetizador y el teclado, acercándose al EBM como por ejemplo la banda Clan of Xymox.b. Por otro lado esta el rock gótico que siguió en la vena del krautrock y la música industrial (en particular el metal industrial de la década de los 90') experimentó con guitarras más pesadas y los arreglos vanguardistas de aquellos géneros como Umbra et Imago o Das Ich.

c. Una gran cantidad de bandas que se decidieron por agregar arreglos sinfónicos como Lacrimosa o Nosferatu, e incluso experimentar con sonidos tribales como Dead Can Dance.

d. Bandas de darkwave sinfónico servirían como inspiración primero del Death/Doom, y luego, inmediatamente, para el metal gótico.

Características del Rock Gótico

Voces andrógenas como la Christian Death o barítonas como Bauhaus
Casi todas las canciones poseen un efecto de eco.
Las guitarras no son pesadas, sino que se enfocan en crear atmósferas que pueden ser desde etéreas, melancólicas y sobre todo siniestras.
Un elemento que nunca debe faltar es el bajo, siempre se destaca por aparecer junto con las voces y con un sonido mucho más pesado que las guitarras.
La batería poseen una tendencia repetitiva y constante, o en su defecto golpes repetitivos generados por sintetizadores.