miércoles, 23 de septiembre de 2015

"LA TUMBA DE LA FIDELIDAD" O DE "LA DAMA Y EL PERRITO". (Real)


Se conoce con varios nombres una tumba del Cementerio Colón donde descansan los restos de Jeannette Ford Ryder y de su fiel perro Rinti: La Tumba de la Fidelidad, la Dama del perrito o la Tumba de la perrita.
Jeannette Ford Ryder norteamericana (1866-1931) vino a Cuba en 1869 donde fundo Bando de Piedad una organización de beneficencia, con la que realizó una notable labor de caridad hacia la protección de animales domésticos, mujeres desvalidas y viciosas, niños desamparados, huérfanos y pobres en general.
Según la historia, al morir la dama a los 65 años de edad, su fiel perrito Rinti permaneció a los pies de la tumba hasta sucumbir junto a su ama.
Se dice que los empleados dejaron al noble can permanecer en el lugar e incluso le dejaban algo de comer, que el perro rechazaba, hasta finalmente morir de tristeza.

La Tumba de la Fidelidad con los restos de Jeannette Ford Ryder y de su fiel perro Rinti en el Cementerio de Colón.


Posteriormente Bando de Piedad contrato al escultor cubano Fernando Boada quien creo la escultura yacente actual. Es una historia verídica que demuestra el verdadero amor y la fidelidad del perro hacia el ser humano.
La tumba de Jeannette Ford Ryder y de su fiel perro Rinti se encuentran en el Cuartel S.O. en la calle 14 entre H y Fray Jacinto.